Asia

Te presentamos algunos ejemplos de nuestros viajes

JAPÓN: TRADICIÓN Y MODERNIDAD

Obra de Toyo Ito en Osaka, Japón - ArtchitectoursEste viaje arquitectónico pretende hacer una aproximación a las diferentes visiones del universo cultural japonés, ya sea en su vertiente más tradicional como en la más contemporánea y moderna, haciendo un claro hincapié en las disciplinas del espacio: arquitectura, urbanismo, diseño y paisaje.

Por muchos años, la fascinación por la cultura japonesa ha sido ya material de análisis por arquitectos del movimiento moderno. Y mucho más aún en la actualidad, en la que vivimos una gran difusión de la misma.

Con nuestras visitas veremos claro la capacidad que tienen los diferentes estudios de arquitectura japoneses para incluir la tradición y la contemporaneidad en sus discursos, efecto que hace que sea un material muy sugerente bajo nuestra mirada occidental. Tanto si nos referimos a la concepción del objeto en sí mismo y su configuración interna como en la relación que establece el mismo con el exterior.

Japón es un país lleno de magia y cultura, donde la tradición y la modernidad se dan la mano para proporcionarnos paisajes arquitectónicos únicos.


CHINA: PEKING Y SHANGHAI

Arquitetura en Shangai, China - ArtchitectoursEn los últimos tiempos nos hemos encontrado que China no es solo la potencia mundial emergente con más fuerza del planeta, sino que además se trata de un país que ha sufrido una transformación impresionante, dejando su huella en la arquitectura, ya que el crecimiento de la economía está reflejada en su gran incremento en la construcción.

Las recientes Olimpiadas de Pekín del 2008 y la EXPO en Shanghai del 2010 han aumentado la actividad de los grandes estudios de arquitectura chinos, involucrando también a equipos como Herzog & de Meuron u OMA. Otros arquitectos como Toyo Ito, Massimiliano Fuksas, Richard Rogers o Dominique Perrault también han participado en el crecimiento arquitectónico de China haciendo propuestas para el área de Pudong.

Por un lado Pekín es considerada corazón cultural, político y social de China mientras que Shanghai es la capital económica del país. En nuestro viaje visitaremos ambas ciudades con la vista puesta en los contrastes culturales y con ganas de recorrer estas ciudades en constante movimiento para descubrir su urbanismo y arquitectura. Tradición y modernidad se unen en un país en constante evolución.

INDIA Y CHANFIGARH – Le Corbusier

Obra de Le Corbusier en Chandigarh India - ArtchitectoursSin duda, la India es uno de los países que trazará el destino del mundo en el siglo XXI. Un país que sorprende por la riqueza de su pasado, los contrastes de su presente y las aspiraciones de convertirse en una de las potencias mundiales en un futuro próximo.

Uno de los objetivos de nuestro viaje arquitectónico a la India es el de conocer gran parte de la obra más importante del maestro Le Corbusier, cuyas ideas han tenido una enorme repercusión en el urbanismo de este siglo. Una de sus preocupaciones constantes fue la necesidad de una nueva planificación adecuada a las necesidades de la vida moderna, que intentó en diversos proyectos como el Plan Voisin para París la Ville Radieuse o el Plan Obus para Argel. En Chandîgarh, que visitaremos con nuestro arquitecto, tuvo oportunidad de poner muchas de sus ideas en práctica, aspectos que podremos estudiar in situ. La ciudad fue construida como nueva capital del Punjab en los años cincuenta, donde Le Corbusier proyectó los edificios de la Asamblea, el Palacio de Justicia y el Secretariado.

Además, no dejaremos de visitar templos clásicos y obras maestras como el Taj Majal en Agra y otras ciudades como Jaipur, Udaipur, Delhi o Ahmedabad, donde contemplaremoss obras de Louis Kahn y Le Corbusier, entre otros.